Habilidades imprescindibles para trabajar en el futuro

Habilidades imprescindibles para trabajar en el futuro
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo sabes el mundo cambia cada segundo. Las actividades que realizaba una persona, hoy las hace una máquina o computadora. La tecnología nos ha alcanzado de tal manera la forma en que nos relacionamos, trabajamos y compartimos casi gira en torno a ella.

En este sentido, ha llegado “La cuarta Revolución Industrial” llamada así por el Foro Económico Mundial, que no es otra cosa que los avances exponenciales  en la tecnología en la medicina, inteligencia artificial y en toda la industria.

Y bien, si la industria cambia todo cambia, eso incluye lo que las empresas valoran de sus empleados, considerando los cambios actuales e inminentes que podrían impactarles.

En torno a esto el Foro Económico Mundial, presentó el informe “El futuro de los empleos y las competencias” en el que explican cuáles serán las habilidades imprescindibles para los trabajadores en el año 2020.

¿Por qué este informe es tan importante?

Los reclutadores  a menudo usan el término “soft skill” como una solución para todo lo que no se considera una habilidad cognitiva central relacionada con un trabajo (como escribir un código para un programador o ejecutar un análisis de datos para un comercializador).Esas habilidades pueden incluir desde la creatividad hasta la colaboración y la puntualidad, y son cada vez más importantes a medida que nuestro trabajo cambia frente a la automatización y la inteligencia artificial.

La economía emocional que emerge dependerá de los trabajadores que tienen las habilidades para utilizar sus talentos “humanos” únicos. Además, esos talentos específicos, ampliamente abarcados por la idea de las soft skills, se convertirán en las habilidades más buscadas por los empleadores durante la próxima media década. De hecho, nuestra economía ya se inclina más hacia una dependencia de las habilidades sociales y de servicio.

Las 10 habilidades imprescindibles para trabajar en el futuro serán:

  • Solución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Inteligencia emocional
  • Flexibilidad cognitiva
  • Manejo de personas
  • Coordinación con los demás
  • Toma de Decisiones
  • Orientación al servicio
  • Negociación

¿Cómo puedes empezar a desarrollarlas?

Las habilidades y conocimientos pueden desarrollarse integrándose en tu vida diaria, es decir, una vez que tengas claro su definición y en qué ayuda, empieza a utilizarla desde los pequeños detalles.

Por ejemplo: desarrolla tu creatividad, haciendo algo que normalmente harías, dándole la oportunidad a tus ideas de fluir en un lugar nuevo, de solucionar los problemas de otra manera.

Sin darte cuenta, estarás también desarrollando la flexibilidad cognitiva al permitirte buscar nuevas formas de trabajar y crear otros procesos que pudieran eficientar la productividad y resultados de tu trabajo.

Si bien estas habilidades se empiezan a posicionar como elementos esenciales de una formación profesional integral, también te ayudará a manejar tu vida personal de una manera más tranquila. Por ejemplo, la inteligencia emocional, habilidad de la que poco se hablaba hace unos años, se convierte  hoy en la base para ayudarte a resolver problemas, desarrollar otras habilidades y tener un equilibrio emocional que te permita ser mejor en todos los ámbitos de tu vida, por ello la recomendación de empezar a interesarte en este tipo de habilidades desde este momento.

Contáctanos

Teléfono: (55) 7262 8918

Correo electrónico: administra@11elementos.mx

Contáctanos
Teléfono: (55) 7262 8918
Correo electrónico: administra@11elementos.mx 

¿Tienes alguna duda?

Abrir chat
Bienvenido a 11 elementos 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarte!