CONCEPTOS QUE DEBES CONOCER PARA BUSCAR EMPLEO

CONCEPTOS QUE DEBES CONOCER PARA BUSCAR EMPLEO
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando comienzas tu camino profesional, jamás imaginas que te encontrarás con términos que tal vez no conozcas pero que son fundamentales en el mundo laboral y probablemente su desconocimiento implicaría perderte de una oportunidad o provocar una confusión innecesaria.

 

Si pensaste que dejarías de estudiar una vez terminada la universidad o la prepa, cualquiera que sea tu situación, estás equivocado, pues emprender una carrera laboral exitosa implica el estudio y actualización continuo del mercado laboral que nos compete. De hecho, desde la búsqueda de empleo deberás ponerte al tanto de las tendencias más efectivas para conseguirlo, así que pon todas tus herramientas y actitud sobre la mesa y decídete a alcanzar tus metas.

 

Aquí te mostramos algunos de los términos y conceptos básicos que debes conocer antes de buscar empleo, pues te ayudarán a entender el mundo laboral, a prepararte mejor para tus entrevistas y finalmente decidir cuál es la mejor opción de empleo para ti.

 

1.Resumé, CV, Job Letter

 

Pareciera que son términos por todos conocidos, pero es importante recalcar la importancia de este elemento. CV, resumé o curriculum es el documento que reflejará tu experiencia profesional, conocimientos y habilidades adquiridos durante tu carrera escolar y profesional.

 

Por otro lado, es importante que conozcas el término Job Letter o carta de presentación, sobre todo si estás interesado en una empresa transnacional, pues es una forma de adaptarte a la cultura organizacional de este tipo de empresas. La carta de presentación, es un documento en el que describes y expresas tu interés por emplearte en una empresa y puesto específico y mencionas las características profesionales que posees que podría ser de aporte para la empresa.

 

2.Régimen fiscal

 

Una vez que inicies tu carrera profesional empezará a escuchar todo tipo de términos fiscales que definitivamente resultan poco agradables, pero en el caso de este concepto es importante que conozcas lo básico, pues determinará la forma en que te pagarán y si tendrás operaciones fiscales que realizar en lo futuro.

 

Las dos modalidades de régimen más importantes son:

 

  • Asalariado. Mediante este régimen estarán las personas físicas que tengan una relación de trabajo subordinado que los haga acreedores a un sueldo y demás prestaciones.
  • Servicios Profesionales . En este rubro entrarán las personas físicas que presten servicios profesionales independientemente a una entidad pública o privada u a otras personas físicas. Para trabajar bajo este régimen deberás extender recibos de honorarios ahora facturas y llevar una contabilidad minuciosa.

Si quieres conocer todas las modalidades y las obligaciones fiscales que de ellas se desprenden te recomendamos echarle un ojo al siguiente link del Sistema de Administración tributaria:

 

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/obligaciones_fiscales/paginas/default.aspx

 

3.Prestaciones de Ley o Superiores

 

Pese a que la situación nacional está mejorando en cuanto a términos laborales, lo que implica un incremento de empleos formales con prestaciones de seguro social y las compensaciones marcadas por la ley, aún existen empleos que no cuentan con dichas condiciones, por ello es importante que busques opciones donde las compensaciones y beneficios incluyan las prestaciones de ley, que comprenden la inscripción del trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social, Aguinaldo, Prima Vacacional y Vacaciones (6 días por año, aumentando cada año laborado dos días más).

 

Por otro lado, las Prestaciones superiores a las de la Ley comprenden beneficios que añaden calidad de vida para el trabajador pues pueden comprender de lo siguiente: Seguro de Gastos Médicos Mayores, bonos por desempeño, tarjeta de despensa, ayuda de útiles escolares, seguro de ahorro, entre otros.

 

Si existe alguna oferta que sea de tu interés y no incluya prestaciones verifica que la compensación económica libre de impuestos sea equivalente a una donde si te otorgan estos beneficios y te permita adquirir de forma independiente al menos un seguro independiente y que las condiciones laborales sean satisfactorias para considerar que represente una buena oferta.

 

4.Honorarios

 

Si bien, ya comentamos que los honorarios son un régimen de servicio profesional en el que brindas algún servicio y obtienes remuneración por ello. Por otro lado también son llamados honorarios al empleo donde no te brindan prestaciones y te tienen bajo el esquema de asimilados a salarios, esto implica que no tienes que realizar ninguna declaración pero no percibirás las prestaciones que comprende una relación de trabajo subordinada y formalizada antes las instituciones de autoridad pertinentes.

 

5.Esquema de nómina

 

Se dice que estás por nómina de una empresa, cuando la organización te contrata y formaliza la relación laboral subordinada mediante un contrato que te permite ser acreedor al pago de tu salario de manera mensual, semanal o quincenal. En tu recibo de nómina se verán reflejadas las percepciones y deducciones correspondientes a las prestaciones y beneficios que correspondan según lo estipulado en tu contrato.

 

6.Plan de Vida y Carrera

Aunque son minoría, cada vez son más empresas las que se encuentran realmente preocupadas por tener una estrategia de atracción y retención de talento, y para ello crean planes de vida y carrera, que suponen un esquema de constante evaluación y crecimiento de sus colaboradores para fomentar la productividad, éxito y satisfacción laboral. De acuerdo a los planes correspondientes se otorgan beneficios de acuerdo al puesto que ingreses o  si tienes alguna promoción para ascender a un puesto de mayor nivel, pueden incluir capacitación, algún programa de coaching, beneficio de teléfono móvil o auto, entre otros.

Contáctanos

Teléfono: (55) 7262 8918

Correo electrónico: administra@11elementos.mx

Contáctanos
Teléfono: (55) 7262 8918
Correo electrónico: administra@11elementos.mx 

¿Tienes alguna duda?

Abrir chat
Bienvenido a 11 elementos 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarte!