Comunicación efectiva, para todo y para todos

Comunicación efectiva, para todo y para todos
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Si hay una habilidad blanda que te servirá todos los días de tu vida y en cualquier entorno, es la comunicación efectiva.

La comunicación efectiva nos permite transmitir cualquier mensaje de manera clara, concisa y totalmente entendible para el receptor, sin malas interpretaciones de por medio y libres de cualquier ruido que genere dudas, confusión o disgustos.

Es importante mencionar que por decir claro, no nos referimos a ser brutalmente honestos o a una falta de diplomacia, por el contrario se trata de ser asertivo para lograr decir lo que queremos sin renunciar a ninguna de nuestras ideas y respetando las de los demás.

¿Cómo lograr comunicarnos efectivamente?

Si bien, es una habilidad que se puede desarrollar lo aprenderás con la práctica, así que ten paciencia y sé un observador constante de cómo te diriges, cómo te responden y cómo puedes mejorarlo.

Aquí nuestros mejores tips:

Comunicación con propósito

Piensa en el propósito de tu mensaje. ¿Cuál es tu objetivo? Motivar, persuadir,vender, colaborar. Utiliza el lenguaje de acuerdo a la meta final.  Ten muy claro, por ejemplo, en las discusiones, que el propósito general de la comunicación es conciliar, resolver, no mantenerse en un círculo vicioso de argumentos negativos y poco propositivos.

Libérate de los juicios

Si hablamos concentrándonos enteramente en el contenido del mensaje y el contexto actual, evitando juzgar a las persona que transmite el mensaje, nos ahorraríamos las conversaciones interminables e inútiles que sólo persiguen “tener la razón”.

Escucha activa

Poner toda tu atención en tu interlocutor, sin responder en automático, mirarlo a los ojos es escuchar activamente.

Nos hemos acostumbrado a escuchar para responder, creemos que debe haber un consejo, una resolución inmediata a lo que se nos está expresando. Lo cierto es, que muchas veces, requerimos escuchar con todos nuestros sentidos para realmente entender y entonces, analizar si se requiere una respuesta, o con escuchar basta para hacer sentir a nuestros colaboradores o compañeros comprendidos, apoyados e impulsados.

¿Cómo habríamos de comunicarnos efectivamente si entorpecemos el proceso al no escuchar el mensaje completo sin poner resistencia, buscando una respuesta antes de que la persona termine de hablar?

Empatía

¿Cómo te gusta qué te hablen? Sé consciente de que más allá de lo que tu veas, todas las personas atraviesan por conflictos personales y profesionales. Ser gentil en todo momento es un acto de educación y compasión.

Además, ponerte en el lugar del otro te permite ver las diferentes perspectivas y encontrar un punto medio o de conciliación, que ponga en el centro de atención la meta a lograr.

Asertividad

Decir lo que quieres, de manera clara, directa y correcta, respetando a los otros, pero defendiendo tus puntos.

En el proceso de comunicarnos con otros, no debemos evitar decir lo que pensamos por evitar confrontaciones. Siempre podemos decir lo que pensamos, con las palabras adecuadas, esto además contribuye a futuros malos entendidos y aumenta la confianza en sí mismo.

¿Consideras que te comunicas efectivamente? ¿Cuáles son los puntos en los que podrías mejorar? Sé observador en tu día a día y practicas tus habilidades, con el tiempo la mejora en tus relaciones personales y profesionales será evidente.

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