Cuando decides mudarte a una nueva ciudad puede ser un desafío encontrar la mejor estrategia para encontrar un nuevo empleo. ¿Deberías mudarte primero? O bien, ¿deberías intentar encontrar un nuevo trabajo y luego trasladarte? ¿Cuál es la mejor manera de ser contratado cuando estás aquí y los trabajos están allá?
¿Qué debería ser primero: mudarte o encontrar empleo?
No hay una sola respuesta a esta pregunta pero te ayudaremos a sopesar tu decisión con la siguiente información.
Uno de los factores más importantes a considerar son tus finanzas. ¿Puedes darte el lujo de quedarte sin un sueldo, cubrir tus gastos habituales y poder con los gastos de reubicación? Si tienes reservas de efectivo, puede ser más fácil moverse primero, establecerse y luego comenzar una búsqueda de trabajo. Si no es así, deberías comenzar a buscar un trabajo antes de mudarte.
Considera tus circunstancias personales, también. ¿Tienes alguien con quien pudieras alojarte por un tiempo? Si es así, es buena idea mudarte primero.
Otro factor a considerar es el tipo de trabajo que estás buscando. Es más rápido y más fácil que te contraten para puestos operativos que para empleos de nivel medio o gerencial. Si buscas dentro de los dos últimos niveles mencionados, va a llevar más tiempo encontrar empleo. Debes planificar tu búsqueda de trabajo en consecuencia, y estar preparado para lo que implica una búsqueda a larga distancia. Ten en cuenta que puedes negociar una fecha de inicio que te proporcione el tiempo adicional que necesitas para mudarte y establecerte.
Ahora sí, ya con un panorama general estás listo para poner en práctica los siguientes tips para encontrar trabajo en una nueva ciudad:
1.No pierdas la paciencia, el proceso toma tiempo.
La búsqueda de empleo no siempre es tan rápida o fácil como creíste que sería. Incluso si vas a esperar para comenzar una búsqueda de trabajo, comienza a organizarla con anticipación. Actualice su currículum, comience a buscar listas de empleos y compañías para las que le interesa trabajar, obtenga una lista de referencias lista para usar y tenga un equipo de entrevista listo para usar.
2.Piensa desde ahora en el contexto de la ciudad en la que vivirás
Cuando conoces la ciudad en la que quieres trabajar, puedes orientar las posiciones allí o dentro del radio y contexto de esa ubicación.
3.Regístrate para recibir alertas de trabajo
Utiliza la tecnología a tu favor y suscríbete para recibir alertas por correo electrónico para informarte cuando haya ofertas de trabajos que coinciden con tus criterios. Recibirás un correo electrónico tan pronto como se publique la vacante, y podrás aplicar practicamente de inmediato.
4.Obtén una dirección local provisional
Una dirección local en tu currículum puede ayudarte a que tu solicitud sea seleccionada. Algunos reclutadores no consideran a los candidatos que se encuentran fuera de la ciudad porque la logística puede ser complicada.
5.Acude a tus contactos
¿A quién conoces en el lugar al que te diriges? ¿Tienes familiares, amigos, colegas o compañeros de la escuela allí? Toda tu red de contactos puede ser de ayuda a la hora de buscar trabajo. Corre la voz, (en voz baja si todavía estás trabajando con otra empresa), sobre tu decisión de reubicarte para obtener oportunidades de trabajo.
6.Lleva tu trabajo contigo
¿Amas tu trabajo?Si tu jefe estás encantado con el trabajo que haces y odiaría perderte, puede estar dispuesto a dejar que trabajes de forma remota. Eventualmente, tendrías que regresar a reuniones de trabajo pero serían ocasionales.
7.Considera un trabajo temporal
Una opción de trabajo para cuando no puedes esperar para mudarte es considerar trabajar en una posición temporal hasta que puedas alinear un trabajo permanente . Dependiendo de la época del año y la ubicación, puede haber muchos trabajos a corto plazo que puedes hacer y te serviría de colchón hasta que consigas un empleo de tiempo completo.