Atracción y reclutamiento de selección como estrategia de fidelización de marca
Empleados felices llevan a clientes felices. Sabiendo eso, ¿por qué tan pocas compañías se enfocan en la participación de los empleados?
Preocuparse por una efectiva estrategia de atracción y retención del talento es fundamental por 2 razones: en primer lugar, los empleados no comprometidos desde la contratación son menos productivos en el trabajo, disminuyen la calidad de los entregables y perjudican la cultura y la reputación de la empresa; y segundo, los empleados no comprometidos se presentan mal a los clientes, creando impresiones negativas.
Para evitar una cultura empresarial destructiva y clientes decepcionados, los líderes deberían centrarse más en atraer buenos empleados. Esto no solo generará una mayor eficacia y eficiencia en el lugar de trabajo, sino que también reforzará la participación del cliente y, por consecuencia, el éxito de la empresa.
Las ventajas de una fuerza de trabajo comprometida
Una empresa que desea fomentar una cultura organizacional propicia para los empleados y beneficiarse de ella debe involucrar a toda su gente, no solo a los que están orientados al cliente.
Los empleados comprometidos aportan energía e innovación a la oficina: trabajan más duro, piensan de manera diferente e invierten más en sus trabajos como resultado de este estímulo. Como resultado, pueden resolver problemas complejos con soluciones creativas, produciendo más ingresos y superando a sus competidores no comprometidos.
En pocas palabras, una fuerza de trabajo comprometida hace una empresa más exitosa. Existe una correlación directa entre la satisfacción del empleado y la satisfacción del cliente. Cuando los empleados son más positivos y útiles en sus interacciones, esta positividad se traduce en clientes, impulsando un servicio más fuerte y construyendo mejores relaciones.
Y los clientes recompensan este buen servicio con negocios repetidos y difundiendo el conocimiento de la marca, ya sea a través de publicidad de boca en boca o publicando reseñas en línea.
Lo que debes saber sobre la atracción y retención del talento como estrategia para generar compromiso con los clientes
Al tratar a cada empleado como un individuo en lugar de como un engranaje en una máquina y escuchar lo que valoran, los líderes pueden comprender mejor a sus empleados y sus necesidades y preferencias individuales, creando un compromiso fuera de la compensación. Los gerentes pueden personalizar las formas de involucrar a los empleados dentro de la empresa o proporcionar los recursos que pueden reforzar las prácticas de participación de un empleado.
Desde el reclutamiento se debe alentar a los empleados a perfeccionar y maximizar lo que los hace más felices y más productivos. Si bien para mí puede ser flexibilidad, para otros podría ser la capacidad de trabajar en diferentes lugares del mundo. Otros valoran la propiedad que tienen sobre proyectos específicos, el apoyo educativo o beneficios de bienestar que reciben, o el tiempo libre que ofrece nuestra compañía.
Más que salario, los líderes deben enfocarse en la cultura de la empresa como una estrategia de compromiso efectiva.